En Desarrollo: Silla de ruedas controlada por la mente

Hombre sin manos y sin pies escala el Aconcagua
marzo 4, 2016
Las prótesis únicas de la diseñadora Sophie de Oliveira
marzo 8, 2016

En Desarrollo: Silla de ruedas controlada por la mente

Investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, están trabajando en la fabricación de la que sera la primera silla de ruedas controlada completamente por la mente, tras desarrollar una interfaz cerebro-máquina inalámbrica la cual ha sido probada en laboratorios tras haber sido implantada directamente en los cerebros de dos macacos que forman parte del estudio.

A los primates les fueron implantados microelectrodos en la áreas del cerebro que están asociadas con el movimiento de las extremidades y con la intención de movimiento. Posteriormente, fueron luego ligados  de forma inalámbrica con el IMC, el cual supervisa la actividad cerebral y traduce sus impulsos corticales. De esta manera se logro que ambos monos de laboratorio fueran capaces de mover sus sillas de rueda sólo utilizando sus mentes.

Para lograr este objetivo el equipo de investigación desarrolló un algoritmo que traduce impulsos específicos del cerebro para generar comandos de aceleración y dirección.

En base a los resultados, los especialistas de la Universidad de Duke sostienen que el uso prolongado de esta nueva interfaz podría conducir además a la asimilación de cualquier herramienta artificial de movimiento, como podrían ser prótesis de brazos y piernas robóticas o piernas y brazos virtuales cuando se trate de pacientes inmovilizados pero con mentes funcionales.

Protesica
Protesica
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.