En desarrollo: Prótesis-implante conectada a los huesos, músculos y nervios.

El primer “exoesqueleto” de comercialización masiva
marzo 14, 2016
Kate Foster: La joven gimnasta de una sola pierna
marzo 16, 2016

En desarrollo: Prótesis-implante conectada a los huesos, músculos y nervios.

Ha sido creada la primera prótesis-implante para mano del mundo, la cual esta directamente conectada a los huesos, nervios y músculos y es controlada   utilizando la mente. Esta nueva mano ortopédica permite a las personas experimentar sensaciones como si de una mano real se tratara y ofrece una mayor libertad de movimiento.

Creada por el Mexicano Max Ortiz Catalan, quien actualmente vive en Suecia, el aparato se convierte en una extensión del cuerpo humano por medio de oseointegración, siendo conectada directamente al hueso por medio de un implante de titanio que, junto a las interfaces neuronales y musculares ligadas a el, logra un control de la mano artificial sumamente intuitivo. De esta forma es posible mover el miembro con tan solo pensarlo.

Ortiz , quien es doctor en ingeniería biomedica, explica que los electrodos en el implante logran obtiene una señal neuronal estable, la cual permite a las personas una control mucho mas preciso de la mano, pudiendo realizar actividades mas delicadas y de precisión, tales como manejar un huevo sin romperle la cascara. Ademas, la interfaz también logra proveer de sensaciones en la mano al usuario, acercándola mucho mas a una mano natural.

El mexicano graduado del Tecnológico de Monterrey dice que Magnus, un paciente con la mano amputada por arriba del hombro, es la primera persona en utilizar esta nueva tecnología desde 2013, lo que le ha permitido desarrollar una vida normal, trabajando como operador de maquinaria pesada en la frontera entre Suecia y Finlandia.

La investigación fue llevada en la Chalmers Technological University, en Gothenburg, Suecia, en colaboración con el hospital universitario de Sahlgrenska, y la compañía creadora del implante, Integrum AB, la cual trabaja con prótesis ancladas en los huesos. Max Ortiz Catalan a también ha creado un Spin-Off de su investigación.


Instalación:  

El dispositivo esta formado por dos partes, un implante y una prótesis, la primera parte requiere de una cirugía para instalar las piezas de titanio en el hueso y instalar los sistemas de electrodos conectados a los músculos y nervios.

La segunda parte corresponde a una prótesis, la cual mantiene una conexión mecánica con el hueso y una conexión eléctrica con los electrodos del implante. Este componente robótico puede ser retirado para que el paciente pueda mojarse y tomar un baño.

Alrededor de 400 personas en el mundo tiene un implante de titanio como unión con su prótesis, pero solo dos cuentan con un sistema de electrodos implantado en sus nervios y músculos. Se espera que este año mas de 10 pacientes reciban el sistema de control neuronal.



Nueva Tecnología: 

La tecnología de Oseointegración pone fin a los problemas de inflamación, excoriación y disconformidad causados por las prótesis convencionales. “Estas presionan fuertemente el muñón, se siente como tener zapatos pequeños, los cuales no son cómodos; sin embargo, teniendo una conexión directa con el hueso y no teniendo algún componente que afecte la piel, mejorando la comodidad que ofrece y mejorando la calidad de vida del paciente”.

Ademas, el implante de titanio permite a los hueso crecer a su alrededor uniéndolo entre ellos, lo cual no sucede con otros materiales como el acero inoxidable, el cual general una reacción de encapsulamiento y crea una inestabilidad mecánica. De momento, el implante de titanio de anclaje solo esta disponible en Europa, Australia, Chile y los Estados Unidos, pero se están desarrollando acuerdas para poder desarrollarlos en México.

“Nuestro objetivo es hacer tecnología que pueda ser utilizada en las actividades diarias, nos gustaría que se volviera un tratamiento estándar para todas las amputaciones a medida que los precios bajen”, comenta el Dr. Ortiz Catalan.

Protesica
Protesica
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.