Fue encontrada en China una prótesis de más de 2.000 años de antigüedad

Modelo Amputada Lauren Wasser
La modelo amputada Lauren Wasser y su lucha
enero 12, 2016
George Eyser y su equipo en los Juegos Olímpicos
George Eyser: El parátleta más antiguo de los Juegos Olímpicos
enero 22, 2016

Fue encontrada en China una prótesis de más de 2.000 años de antigüedad

Fue descubierta, junto a los restos de un hombre de aproximadamente 2.200 años de antigüedad, una antigua pierna protésica la cual como pie utilizaba una pesuña de caballo. La prótesis y el cuerpo fueron descubiertos en una tumba de un ancestral cementerio cerca de Turpan, China.

Los investigadores pronto descubrieron que la pierna izquierda del hombre que ocupaba la tumba estaba deformada, ya que su rotula, su fémur y su tibia se hallaban fusionados en un ángulo fijo de 80 grados.

La rodilla fusionada debió dificultarle al hombre caminar o montar caballo sin la pierna protésica encontrada por los investigadores. La pierna protésica permitía al hombre tener contacto con el suelo con su pierna izquierda al caminar, ya que el  hombre no podía enderezar la misma por la fusión que padecían sus huesos. La pesuña de caballo en la parte inferior de la pierna protésica actuaba como pie.

La pierna protésica fue hecha con madera de álamo; posee siete agujeros en ambos lados con cintas de cuero que aseguraran su conexión a la pierna deforme.  La parte inferior de la pierna protésica esta moldeada en una forma cilíndrica, envuelta con un cuerno de buey el cual esta clavado con una herradura de caballo cuyo fin es mejorar su adhesión y abrasión.

El desgaste en la parte superior de la prótesis indica que fue utilizada por un largo periodo de tiempo.

Las pruebas de radiocarbono hechas en la tumba de Turpan indican que data de alrededor de 2.200 años. En el mundo solo otra pierna protésica de bronce encontrada en Caupua, Italia, data de la misma época. Dicha pierna de bronce fue destruida durante un bombardeo en la segunda guerra mundial. Por otra parte dedos protésicos, de menor antigüedad, han sido encontrados en Egipto.



¿Quién utilizo la pierna protésica?

Estudios publicados por el diario Bridging Eurasia and Quaternary International, dan más detalles sobre el hombre. Se sabe que el usuario de esta antigua prótesis falleció entre los 50 y 60 años de edad y que su altura era de alrededor de 1.70 metros, un tiempo después de su muerte la tumba fue nuevamente abierta y el cuerpo de una mujer fue puesto en ella, alterando los huesos del hombre.

Se cree que la extraña fusión de sus huesos fue causada por una inflamación alrededor de la articulación, un reumatismo o un trauma, los cuales pudieron haber derivado en este particular cambio patológico.

Los investigadores han encontrado evidencia que el hombre en algún punto de su vida sufrió una infección de tuberculosis a la que sobrevivió. Se piensa que la inflamación producto de la infección pudo haber causada un crecimiento óseo que termino con la fusión de su rodilla. La suave superficie en los huesos afectados por la anquilosis (fusión de los huesos y articulaciones) sugiere que el proceso inflamatorio paro pocos años antes de su muerte.

El hombre en sí parece haber sido una persona de modestos recursos, dado a que en su tumba no se hallaron objetos lujosos, tales como: jarras o copas, placas de madera o arcos ornamentados, además los arqueólogos encontraron evidencia de que su tumba fue reabierta un tiempo después de su muerte y el cuerpo de una mujer de 20 años de edad fue puesto en ella, no hay ningún indicio de una relación entre el hombre y la mujer hallados en la tumba.



El pueblo Gushi:

Basado en los resultados de la prueba de carbono el ocupante del cementerio debió de pertenecer a la población Gushi ( también pronunciado Jushi). Poco se sabe de este pueblo, antiguos textos chinos sugieren que los Gushi fueron una pequeña nación, tal como sugiere el “Xiyu Zhuan”( O el Registro de las regiones occidentales) del “Hanshu”( Libro de los Han, de Ban Gu) los cuales vivieron en la cuenca de Turpan, durante una parte del periodo del occidente Han, siendo uno de los treinta y seis estados de las regiones occidentales de la dinastías Quin y Han.

Los Gushi fueron conquistados por la dinastía Han China durante una campaña militar en el siglo I después de cristo. Dado a lo poco que se sabe de este pueblo la tumba ofrece un valiosísimo material de estudio sobre este poco conocido pueblo.

Protesica
Protesica
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.