Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre prótesis ortopédicas 

Prótesis ortopédica Preguntas 1

P: ¿Qué pasa después de la amputación? ¿Existen bioprótesis disponibles que pueden funcionar como mi extremidad original?

R: Una prótesis no es biónica, es una sustitución artificial para una extremidad mutilada o parte de una extremidad. Aunque una prótesis nunca será tan natural como su propia extremidad, puede ayudarle a hacer muchas cosas con eficacia si usted está listo para combinar su energía y fuerza de voluntad para aprender cómo usarla.

Hoy en día la tecnología permite al paciente recuperar gran parte de sus actividades del día a día, en la mayoría de los casos  la capacidad y limitaciones las decide el paciente eligiendo que componentes integraran su prótesis.

P: ¿Cómo es una prótesis? ¿Cómo va a mantenerse en mi cuerpo?

R: Una extremidad ortopédica está diseñada con el empleo de una variedad de componentes fijados a un encaje que se ajusta a su muñón y depende del nivel de su amputación, habilidades físicas, necesidades de funcionamiento, y deseo de apariencia cosmética.

Hay diferentes opciones de encajes protésicos y cada uno ofrece diferentes ventajas y comodidades al paciente. Se elige su tipo de encaje protésico en base a su nivel de amputación y a sus necesidades como paciente.

P: ¿Cómo funciona una prótesis? ¿Podré hacer todas las cosas que hacía antes de perder mi extremidad?

R: La mayoría de las personas que pierden una extremidad se sienten normales después de algunos meses. El nivel de función depende de las metas del amputado, del buen cuidado ortopédico, de una prótesis cómoda y una actitud de “Yo puedo hacerlo” del paciente y de los profesionales

P: ¿Cuándo recibiré la prótesis?

R: Generalmente, los pacientes están aptos para recibir una prótesis ortopédica aproximadamente a los 3 meses de su cirugía, cuando la herida ya ha sanado y la inflamación del tejido halla disminuido. Al estar su muñón mas sano usted podrá acudir a su técnico protésista para comenzar que le tomen sus medidas y comenzar el proceso de adaptación.

Dicho proceso puede ser más rápido con los ejercicios y el uso de un reductor del muñón que ayudará a dar forma al muñón e incrementar su fuerza.

Prótesis de pierna Prueba

P: ¿Qué necesito hacer para estar listo para una prótesis?

R: Hay mucho que puede hacer y debe hacer para usar una prótesis y hacerlo bien. Las prioridades más altas son:

  • Atender las emociones después de la pérdida de una extremidad y decidir cómo va a reconstruir su vida después de la amputación.

  • Hacer ejercicios para fortalecer los músculos necesarios para el balance y la ambulación.

  • Preparar su muñón para que tenga una forma buena para la prótesis.

  • Aprender la posición apropiada del cuerpo y fortalecer los músculos para mantener el tono muscular e impedir las contracciones.

P: ¿Qué puedo hacer yo?

R: El seguimiento es tan importante como la prueba inicial. Usted necesitará hacer varias visitas a su técnico protésico para el ajuste de la prótesis y a un terapeuta para el entrenamiento. Ellos pueden ayudarle a disminuir las áreas de presión, ajustar la alineación, resolver cualquier problema, y recuperar las habilidades necesarias para adaptarse a la vida después de la perdida de la extremidad. Hable con su protésico. Comuníquele honestamente sus necesidades. Cuanto más se comunique con su protésico y terapeuta mayor será el éxito con su prótesis.

P: ¿Necesitaré usar silla de ruedas o muletas?

R: Algunas personas eligen no utilizar prótesis, y dependen de los dispositivos de movilidad exclusivamente. Sin embargo, con una prótesis, el uso de las muletas o la silla de ruedas depende de algunos factores que incluyen el nivel de amputación, si tiene amputaciones singulares o dobles, balance y fuerza. La mayoría de los amputados tiene un par de muletas para los momentos en que se quita la extremidad, incluyendo las idas al baño durante la noche, las duchas, la participación en ciertos deportes, y como ayuda si existen problemas que requieren quitarse la prótesis por un período del tiempo.

Si usted es una persona que ha perdido las dos piernas, probablemente tendrá que usar una silla de ruedas por lo menos parte del tiempo. Los amputados unilaterales pueden encontrar ayuda en el uso de bastón o muletas para lograr balance y apoyo en las etapas primeras del caminar o sencillamente para tener un descanso sin la prótesis. Esta es una decisión individual basada en factores como la edad, el balance, y sentido de seguridad.

Prótesis ortopédica fácil de usar

P: ¿Por cuánto tiempo durará la prótesis?

R: Dependiendo de su edad, nivel de actividad y crecimiento, una prótesis puede durar desde algunos meses hasta algunos años. En las fases tempranas después de la pérdida de la extremidad, muchos cambios ocurren en el muñón, lo cual puede conducir a un encogimiento del miembro. Esto puede requerir cambios en el encaje o aumento de forros. Después, el incremento del nivel de actividad y el deseo de funciones adicionales pueden necesitar cambios en la prótesis nueva o en ciertos componentes. Una vez el paciente se halle completamente cómodo con la prótesis solo requerirá mantenimiento preventivo por un periodo de 3 a 5 años dependiendo del caso.

P: ¿Es fácil para aprender a usar una prótesis?

R: Aprender a utilizar una prótesis es un trabajo duro. Demanda tiempo, esfuerzo, fuerza, paciencia, y perseverancia. Es mejor trabajar con un terapeuta para aprender cómo debe utilizar el dispositivo. Así como para aprender a tener y manejar un coche, usted necesitará orientación sobre cómo debe:

  • Cuidar la prótesis.

  • Ponerse y quitarse la extremidad nueva.

  • Caminar en tipos diferentes de superficies incluyendo escaleras y terreno desigual.

  • Tratar las emergencias con tranquilidad, incluyendo el caerse y levantarse otra vez.

  • Realizar las actividades cotidianas en la casa, la oficina, y el coche.

  • Investigar cosas nuevas sobre las que puede estar incierto, como los deportes y las actividades recreativas.

P: ¿Qué pasa después de recibir la extremidad artificial y saber cómo usarla?

R: Es bueno planear visitas regulares a su especialista en prótesis como una parte normal de su vida. El ajuste apropiado del encaje y una alineación buena le asegurará que la prótesis será útil para usted. Las prótesis, como las maquinas, necesitan mantenimiento y arreglo regular para continuar funcionando eficientemente. Pequeños ajustes pueden hacer una diferencia grande.

Mantenimiento prótesis ortopédica

P: ¿Puede tener una avería la prótesis?

R: Sí, pueden ocurrir cosas que requirieran su reemplazo o arreglo. Por eso, es una buena idea conocer su garantía y lo que se debe esperar del fabricante. Resuelva rápidamente los problemas pequeños con su prótesis. No vale la pena esperar hasta que algo se rompa o le causa una avería de la piel. Si lleva una prótesis por tiempo prolongado, el arreglo o reemplazo puede causar daño no solamente a su muñón, sino también a muchas otras partes de su cuerpo.