El pie diabético y como prevenirlo

Frederic Sausset en 24 Horas Le Mans
Primer cuádruple amputado en participar en la carrera 24 Horas Le Mans
junio 22, 2016
9 Cosas que desearía haber sabido cuando me convertí en una amputada - Por Erin Deegan
9 cosas que desearía haber sabido cuando me amputaron
junio 30, 2016

El pie diabético y como prevenirlo

El Pie Diabético

¿Por que se produce el pie diabético?

pie diabético esquema ulceraMuchos usuarios de prótesis ortopédicas padecen diabetes, enfermedad cuyas diferentes complicaciones han estado fuertemente relacionada con su amputación en la gran mayoría de los casos. Dentro de las posibles consecuencias de la diabetes encontramos el llamado Pie Diabético, pero ¿Por que la diabetes afecta tanto los pies y produce el pie diabético?.

La diabetes es una enfermedad que produce severos daños vasculares, es decir afecta gravemente las venas, arterias y vasos linfáticos de quien la padece. Dichos daños junto al inevitable efecto de la gravedad produce con frecuencia hinchazón (edema), cambios tróficos (cambios de coloración, dermatolipoesclerosis) y ulceraciones (llagas).

A todo esto se suma la neuropatía, es decir un gran daño neurológico que hace que se pierda la sensibilidad del pie evitando que los pacientes noten que algo va mal por la sensación de dolor. Si su alarma natural la pie del pie queda completamente expuesta a daños por exceso de presión y traumatismos.

En este lecho se asientan las infecciones que culminan como una gran complicación al paciente diabético dado a que el sistema inmunológico, en encargado de defendernos de agentes infecciosos, esta debilitado lo que permite a diferentes microorganismos (Hongos o Bacterias) ser mucho más agresivos en el pie.


Cuidado de los pies en caso de diabetes

La diabetes puede causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos de los pies. Este daño puede causar entumecimiento y reducir la sensibilidad de los pies. Como resultado de esto, es posible que los pies no sanen bien si se lesionan. Si le sale una ampolla, tal vez no la note y puede empeorar.

Revísese los pies todos los días. Inspeccione arriba, a los lados, las plantas de los pies, los talones y entre los dedos. Busque:

  • Piel seca y cuarteada
  • Ampollas o úlceras
  • Hematomas o cortaduras
  • Enrojecimiento, calor o sensibilidad
  • Puntos firmes o duros

Si no puede ver bien, solicítele a alguien que le revise los pies.

Llame a su médico inmediatamente por algún problema en los pies que tenga. No intente tratar estos problemas usted mismo. Incluso las heridas o ampollas pequeñas pueden convertirse en problemas grandes si se desarrolla infección o no sanan.

Lávese los pies todos los días con agua tibia y jabón suave. Los jabones fuertes pueden dañar la piel.

  • Verifique primero la temperatura del agua con las manos o el codo.
  • Séquese suavemente los pies, sobre todo entre los dedos.
  • Use loción, vaselina, lanolina o aceite sobre la piel seca. No se ponga loción, aceite ni crema entre los dedos de los pies.

Solicítele al médico que le muestre cómo recortar las uñas de los pies.

  • Remójese los pies en agua tibia para ablandar la uña antes de recortarla.
  • Corte la uña en forma recta, debido a que las uñas curvas tienen mayor probabilidad de resultar encarnadas.
  • Verifique que el borde de cada uña no ejerza presión dentro de la piel del siguiente dedo.

El podólogo (podriata) puede recortar la uña si usted no es capaz.

La mayoría de las personas con diabetes deben hacerse tratar los callos o callosidades por un podólogo. Si el médico le ha dado permiso para que usted mismo se los trate:

  • Utilice una piedra pómez suavemente para eliminar dichos callos y callosidades después de una ducha o baño, cuando la piel está suave.
  • No utilice almohadillas medicadas ni trate de rasurarlos o cortarlos en casa.

Si fuma, suspenda. El hábito de fumar disminuye el flujo sanguíneo a los pies. Hable con el médico o el personal de enfermería si necesita ayuda para dejarlo.

No utilice una almohadilla térmica ni una botella de agua caliente en los pies. No camine descalzo, sobre todo en el pavimento caliente o en las playas de arenas calientes. Quítese los zapatos y calcetines durante las visitas al médico para que pueda revisarle los pies.


Zapatos y calcetines

Use zapatos en todo momento para proteger los pies de una lesión. Antes de ponérselos, revíselos siempre por dentro para ver si hay piedras, clavos o áreas ásperas que puedan lastimarle los pies.

Use zapatos que sean cómodos y que ajusten bien cuando los compre. Nunca compre zapatos que sean estrechos, con la esperanza de que se vayan a estirar a medida que los use. Es posible que no sienta la presión de zapatos que no le calcen bien. Se pueden presentar ampollas y úlceras cuando el pie presiona contra el zapato.

Pregúntele al médico acerca de zapatos especiales que puedan brindarle más espacio a los pies. Cuando consiga zapatos nuevos, ablándelos lentamente. Póngaselos una o dos horas al día durante la primera o segunda semana.

Cámbiese los zapatos ablandados después de 5 horas durante el día para modificar los puntos de presión en los pies. No use sandalias tipo chancletas ni pantimedias con costuras, ya que ambas pueden causar puntos de presión.

Use calcetines limpios y secos o pantimedias sin elásticos ni costuras todos los días. Le ayudarán a proteger los pies. Los agujeros en los calcetines o las pantimedias pueden ejercer presión dañina en sus pies.

Es posible que usted quiera ponerse calcetines especiales con relleno extra. Los calcetines que apartan la humedad de los pies los mantendrán más secos. En clima frío, use calcetines abrigados y no se quede afuera en el frío por mucho tiempo. Utilice calcetines limpios y secos para acostarse si tiene los pies fríos.


Cuándo debe llamar al médico

Llame al médico si usted tiene alguno de los siguientes cambios en cualquier parte del pie:

  • Enrojecimiento, hinchazón o aumento del calor
  • Llagas o hendiduras
  • Hormigueo o sensación de ardor
  • Dolor
Protesica
Protesica
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

4 Comments

  1. Yo no estoy convencido con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen articulo.
    Saludos

    • Buenas tardes, antes que nada gracias por tu comentario, este es un sitio donde todos nuestros lectores pueden aportar sus conocimientos e ideas en pro de mejorar la comunidad en cuestión.

      Si como tal lo deseas, no dudes en hacernos saber en que difieres y con gusto lo tomaremos en cuenta.

  2. ¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido maravilloso encontrar mas explicaciones sobre este tema.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.