En Desarrollo: Mano robótica extremadamente parecida a la humana.

Pequeño aparato permitirá a paralíticos caminar con solo su mente
En Dearrollo: Aparato que permitirá a paralíticos caminar con su mente
febrero 19, 2016
Modelo Aimee Mullins
Aimée Mullins: La modelo sin piernas
febrero 25, 2016

En Desarrollo: Mano robótica extremadamente parecida a la humana.

Mano Robótica impresa en 3D

Lo más parecido a una mano humana es esta inquietante y compleja mano robótica impresa en 3D.

Desde hace ya algo de tiempo se maneja el tema de los miembros robóticos, este se ha convertido en un tema recurrente de la actualidad que muestra importantes avances de las diferentes disciplinas que los integran. La intención final siempre ha sido ofrecer un producto lo mas apegado posible a la realidad, tanto en su aspecto físico, como en su funcionamiento. 

Con esta premisa fue desarrollada una mano robótica que imita por completo los huesos y los tejidos de una mano humana.


La realidad supera la ficción:

Nunca se había visto un desarrollo de este tipo, ya que tanto sus componentes como su programación y funcionamiento , conllevan una serie de complejas estructuras y codigos que logran que esta mano sea lo mas apegado a la realidad. Construida por investigadores de la Universidad de Washington, esta mano es el reflejo de años de trabajo y se trata de una réplica exacta, pero adaptada a componentes mecánicos.

Mano robótica 01
Siendo un dispositivo mecánico preciso, donde por dar un ejemplo el esqueleto se basa en la estructura osea real de una mano natural, solo que esta ves esta impreso por medio de láser 3D. Los ligamentos a su vez son creados por medio de pequeñas cuerdas de alta resistencia, forradas de laminas de látex cortadas también por láser,  esto con la idea de imitar el tejido blando de las articulaciones.

Los tendones también han sido replicados por medio de estas pequeñas cuerdas de alta resistencias ,y recubiertas aún por más laminas de látex. Pero la parte más complicada ha sido la creación de la estructura muscular, ya que su fabricación consiste en servomotores Dynamixel, que a su vez envuelven a cada uno de los dedos, para dar movilidad y ajuste de fuerza.

Mano robótica 02
No se puede dejar de lado la programación, esta ofrece la opción de conectarse a implantes cerebrales para un uso sencillo y sin necesidad de entrenamientos, o puede se pueden conectar los ligamentos artificiales a los ligamentos y terminales nerviosos del brazo, siendo esta ultima opción mucho mas económica, pero de momento la que presenta mas problemas
Su funcionamiento en las primeras pruebas ha sido asombroso, se trata de una mano anatómicamente perfecta la cual ofreces una gama de movimientos nunca antes vista en este campo. Sus creadores están convencidos que esta mano robótica servirá no solo como miembro artificial, sino también como un previo implante de una nueva mano.

Protesica
Protesica
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.