Las cosas menos conocidas sobre las prótesis ortopédicas

Hugh Herr
Hugh Herr, el ingeniero líder en el desarrollo biónico mundial.
agosto 13, 2016
Foto promocional TodosSomosParalímpicos
La polémica foto promocional de los Juegos Paralímpicos Rio 2016
agosto 29, 2016

Las cosas menos conocidas sobre las prótesis ortopédicas

Cosas que no sabes de las prótesis ortopédicas

La primera impresión que muchos tienen al ver a una persona amputada utilizar una prótesis ortopédica es curiosidad. Muchas veces no podemos evitar no despegar la mirada del individuo que utilice alguna de estas herramientas para desplazarse.

Ahora ¿Realmente cuanto sabemos de ella? ¿Como crees que es vivir con una?. Si bien todas estas preguntas son validas para una persona no amputada,  estas cobran una importancia especial para aquellos que si lo están, en especial a los amputados recientemente.

Tomando esto en cuenta en 2014 Kathleen Hawkins publico en la prestigiosa cadena de noticias de la BBC su articulo: Lesser-known things about prosthetic legs ( o en nuestra lengua castellana: Las cosas menos conocidas sobre las prótesis ortopédicas).

Sin embargo, como lamentablemente es común este excelente articulo esta solo disponible en ingles. Por lo tanto en Protésica, cocientes de lo valiosa que puede resultar su información para nuestros pacientes y lectores de habla hispana, nos tomamos la tarea de traducirlo al español.

Tome en cuenta que el articulo original esta ambientado en la realidad británica, cuando vea parte de este en letras cursivas es cuando nosotros, el grupo técnico de Protésica, queremos acercarlo a la realidad Colombiana y a los métodos más comúnmente utilizados en nuestra región.

Aclarado este punto procedamos….



Las cosas menos conocidas sobre las prótesis ortopédicas, por Kathleen Hawkins:

Siendo más sofisticadas en nuestros días, las prótesis ortopédicas vienen en todas las formas, tamaños y con variados accesorios, por lo que un amputado puede volverse muy “geek” en el tema. A continuación presentaremos las 5 cosas menos conocidas sobre las prótesis ortopédicas de pierna:


Al volverte una persona amputada, ¿Obtienes tu pierna protésica de inmediato?

Luego de una amputación el miembro residual (o muñón)  puede estar muy sensible. Los fisioterapeutas y doctores aconsejan levantarse y caminar lo más pronto posible con la finalidad de desarrollar la fuerza del paciente y detener la inflamación.

Para lograr esto, los pacientes tienen su primer contacto con los miembros artificiales al utilizar una ayuda para caminar inflable especialmente diseñada para sostener parte parcial del peso de su usuario. El miembro residual va introducido en un dispositivo en forma de cubierta en el cual es bombeado con aire para asegurar su sujeción con el muñón.¿Obtienes tu pierna protésica de inmediato?

Esto permite a los nuevos amputados dar sus primeros pasos mientras descubren como se siente llevar una prótesis de pierna mientras se sostienen por medio de barras paralelas o muletas. Muchos amputados expresan que al ver por primera vez este dispositivo, conocido como auxiliar neumático para post-amputación, pensaron que se veía como un aparato de los tiempos de La Primera Guerra Mundial.

En Colombia, si bien se atiende con diferentes tipos de fisioterapia a los recién amputados, no es común el uso de los auxiliares neumáticos. Ahora en algunos casos, especialmente los de amputados de ambas piernas, se suele utilizar “Stubys” para acostumbrar los miembros residuales del amputado a soportar presión y peso.


¿Puede una persona amputada utilizar tacones?

Aimee Mullins

Aimee Mullins es una modelo y actriz norteamericana amputada de ambas piernas

Si, pero los amputados que quieran utilizar tacones necesitaran una pierna que les permita hacerlo.

Utilizar este tipo de calzado puede ser difícil la mayoría del tiempo, como una modelo de pasarela, utilizar tacones con prótesis no es tarea fácil.

Los tacones empujan el centro de gravedad hacia adelante y en una prótesis esto puede resultar algo difícil de controlar por lo que requiere una fuerte estabilidad del centro de nuestros cuerpos – esto resulta especialmente difícil cuando se camina sobre dos prótesis.

¿Pero como es posible obtener un calzado de tacón alto bien proporcionado si ni siquiera es posible deslizar tu pie en el?

En los pies diseñados para utilizar tacones se encuentra un botón, generalmente a nivel del tobillo, que puede ser presionado y sostenido mientras se mueve para arriba y abajo el pie hasta conseguir la altura correcta.  Al soltar el botón el pie se mantendrá en la posición deseada.

El consenso general entre amputados es que caminar sobre tacones de aguja es significativamente más difícil, por lo que se recomienda utilizar un zapato con cuña más dura y que sean más robustos.

El consenso general parece ser que caminar sobre tacones de aguja es dura y por lo que un zapato robusto como una cuña es mejor.

En la actualidad en el mercado Colombiano contamos con diferentes opciones para las pacientes que deseen utilizar zapatos de tacón alto, una de las más cómodas y avanzadas es el pie de carbono Accent. 

prótesis con tacones


¿Puedo utilizar mi prótesis en la ducha?

Mucho de los componentes de una pierna protésica son sensibles a la humedad. Por lo tanto la mayoría de los amputados se retiran su prótesis antes de proceder a bañarse. De esta forma se evita que la prótesis se moje y se mantiene la higiene en el área del muñón.

Algunos amputados prefieren practicar deportes de agua o nadar con sus respectivas prótesis. Esto es principalmente por razones practicas ya que facilita el llegar a una piscina o caminar dentro del agua; también existen motivos estéticos ya que muchos amputadas expresan sentirse mas cohibidos al retirarse su prótesis.

Ahora, hoy en día existen diferentes soluciones para esto: existiendo cubiertas especiales las cuales pueden adaptarse sobre la pierna protésica y protegerla. También existen prótesis ortopédicas especialmente diseñadas para ser utilizadas dentro del agua.

En el mercado Colombiano contamos con diferentes modelos de prótesis resistente al agua y completamente sumergibles. Una de las más conocida son los componentes del sistema protésico Aqualine. 

Prótesis en la playa

Prótesis para el agua


¿Puedo subir escaleras?

La articulación del tobillo es rígida en la mayoría de las prótesis, es como tensar tu pie. Por lo tanto bajar escaleras puede resultar difícil, doloroso y puede lastimar tu miembro residual. Subir o bajar colinas o rampas empuja al amputado hacia adelante e inclina la prótesis hacia atrás, por lo que se debe colocar la mayoría del peso en la parte frontal del pie. Como esto afecta el centro de gravedad del cuerpo, algunos amputados deberán tener especial cuidado para mantenerse balanceados.

Recientemente han sido desarrollado tobillos robóticos que permiten moverse de lado a lado, arriba y abajo de forma mucho más natural.Prótesis Escalera

Prótesis Rampa


¿Donde paran todas las prótesis viejas?

Muchos amputados recogen una reserva de prótesis ortopédicas con el pasar de los años y no saben que hacer con ella. A medida que las prótesis envejecen y no son utilizadas, suelen terminar guardadas en los armarios o garajes.

Algunas personas deciden hacer cosas con sus antiguas prótesis, decoraciones como lamparas o mesitas de café son creaciones de las más comunes, otras personas se limitan a tirarlas a la basura sin saber que existen opciones para su reciclaje.

Los componentes también puede ser regresados al centro protésico. Nuestra vieja prótesis también puede ser donada a la caridad.

Prótesis Ortopédicas



Articulo original: http://www.bbc.com/news/blogs-ouch-28225622
Protesica
Protesica
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

2 Comments

  1. Sonia Cáceres Yáñez dice:

    Hola mi nombre es Sonia, soy de Perú y tengo una amputación de la pierna bajo rodilla y me parece genial el avance de las prótesis para mujeres como lo es en el caso de prótesis para el uso de tacones lo cual me llamo mucho la atención y quería preguntar el costo $ de este tipo de prótesis y el tiempo que se demora para su elaboración de esta prótesis ? , espero por favor me puedan brindar esta información a mi correo electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.