La modelo amputada Lauren Wasser y su lucha

Cuidados Prótesis Ortopédicas
Cuidados generales de las Prótesis ortopédicas
diciembre 21, 2015
Fue encontrada en China una prótesis de más de 2.000 años de antigüedad
enero 13, 2016

La modelo amputada Lauren Wasser y su lucha

Modelo Amputada Lauren Wasser

En 2012, la modelo californiana Lauren Wasser perdió la mitad de su pierna derecha después de contraer el Síndrome del choque tóxico. Hoy utiliza su experiencia para inspirar a otras mujeres


Lauren Wasser siempre se había vista a si misma perfecta. Su madre había sido modelo durante mas de 20 años en los noventa, con Stephanie Seymour y Cindy Crawford y era de esperar que Lauren siguiera su ejemplo sin esfuerzo. Durante su niñes Lauren viajaba con su madre a sus sesiones  en París, Milán, Londres y Nueva York y en su primera editorial fue fotografiada por Patrick Demarchelier con tan sólo dos meses de edad. Era inevitable su que se dedicara al modelaje, hasta su padre había ya sido modelo.

En 2012 el cuerpo de Lauren cambió de la noche a la mañana. El 3 de octubre se fue a dormir a su casa de Los Ángeles con un malestar que parecía una simple gripe. Tenía la regla y llevaba puesto un tapón,  pero en ningún momento se le pasó por la cabeza que eso tuviese algo que ver con sus síntomas. Lo último que recuerda es haber dado de comer a su perro y hablar con su madre por teléfono; lo siguiente fue despertar en una cama de hospital sin tener la menor idea de qué había pasado.

Lauren había contraído el Síndrome del choque tóxico (TSS, por sus siglas en inglés), una enfermedad bacteriana presuntamente causada por su tampón. La joven llegó al borde de la muerte y le indujeron un coma médico. La infección se volvió gangrena y se vieron obligados a amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla. Aunque luchó por mantener su pierna izquierda, finalmente perdió los dedos del pie y el talón ha quedado muy dañado. Sin previo aviso su cuerpo y su futuro cambiaron radicalmente.

Jennifer Rovero, fotógrafa y pareja de Lauren, comenzó a fotografiarla después de la amputación -en shorts, sentada en el baño. Es algo que Jennifer ha denominado ‘fototerapia’ y que le ha ayudado a lidiar con lo que le ha sucedido a su cuerpo. Además se ha convertido en una verdadera campaña para crear conciencia sobre el TSS, una enfermedad que se toma  como una vaga amenaza mítica.

Tres años después de salir de su coma, Lauren ha decidido utilizar su plataforma para enfrentarse a la industria de tampones (está demandando a la empresa que fabrica los tampones que utilizaba), y también para inspirar a otras personas con amputaciones para estar cómodas con sus cuerpos.


¿Tuviste una buena relación con tu cuerpo al crecer? ¿Qué influencia tuvo el hecho de ser modelo con ello?

Ser modelo siempre estuvo presente en mi vida, mis padres eran modelos y cuando iba a las agencias me convencían para dedicarme a ello. Pero también hacía deporte y ejercité mi cuerpo bastante. Siempre estaba jugando al baloncesto y montado en bicicleta.


¿Cómo cambió la relación con tu cuerpo en 2012?


Cuando me desperté del coma pesaba 90 kg, tuvieron que bombearme 36 kilos de fluidos para deshacerse de todas las toxinas de mi cuerpo. Así que me sentí diferente desde que me desperté. No me reconocía; no podía ver mis piernas, ni mi vagina, ni nada. Antes de eso pesaba como 54 kilos así que despertar un día con 36 kilos de más fue impactante. También perdí el pelo: al tratar de salvarme la vida mi cabello se enredó tanto que tuvieron que afeitarme la cabeza. Perdí mi identidad repentinamente y creo que todavía no he asimilado la intensidad de todo lo ocurrido. Y continúa siendo una batalla; todavía siento mucho dolor.


¿Has vuelto a practicar deporte?


Estoy en un punto en el que tengo que aprender a lidiar con el dolor, pero soy una chica fuerte y no quiero que la gente me tenga lástima. De hecho, me aseguré de no cojear y oculté mi pierna hasta el punto en el que nadie se daba cuenta a menos que se las enseñara. Ahora he vuelto a subirme a la bicicleta y soy entrenadora de un equipo de baloncesto. Aunque ya no puedo jugar, quiero seguir formando parte de ello.


how-this-tss-survivor-and-amputee-model-is-redefining-beauty-body-image-1435336114

Pero ahora ya no intentas ocultar tu cuerpo…


Cuando Jen empezó a fotografiarme me dijo: “Tienes que mostrarla, tienes que estar orgullosa de ella”. Estaba realmente triste y necesitaba que mi cabeza asimilase que ésta es mi nueva vida y que no va a cambiar. Cuando empezamos a salir, usaba medias y sudaderas a 37º grados, hasta que me di cuenta de que si quería compartir mi historia con el mundo, tenía que sentirme bien conmigo misma y estar orgullosa de lo que soy ahora. Ver las fotos de Jen fue un momento crucial, descubrí que sigo siendo hermosa y todavía puedo ser modelo.


¿Cómo han reaccionado los demás ahora que estás más dispuesta a compartir tu historia?


Es increíble la cantidad de apoyo y amor que estoy recibiendo, me hace muy feliz. En Facebook, hay chicas jóvenes, mujeres mayores y mujeres que han perdido a sus hijas que agradecen mi labor. No se trata solo de mí, sino de las mujeres que fueron olvidadas porque no tenían la voz que tengo yo.


¿Qué fue lo que te hizo querer hablar finalmente?


He pasado mucho dolor y he tenido que crecer de repente. No se trata solo de ser modelo y haber tenido TSS, se trata de tener una amputación y aceptar mi nueva vida. No puedo disfrutar de lujos tan simples como despertarme por la mañana y saltar a la ducha o poder correr en la playa. Por eso quiero intentar que todas las personas que están en mi situación entiendan que todo está bien. Una joven se puso en contacto conmigo para decirme que le inspiré a mostrarse tal como es después de haber ocultado su pierna durante años. De eso se trata, de poder influir e inspirar a otras personas.


La informacion e imagenes utilizadas en el presente articulo pertenecen alportal de www.i-d.vice.com
Protesica
Protesica
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.