George Eyser: El parátleta más antiguo de los Juegos Olímpicos

Fue encontrada en China una prótesis de más de 2.000 años de antigüedad
enero 13, 2016
Muñeco Lego con discapacidad
LEGO creo su primera figura con discapacidad
febrero 1, 2016

George Eyser: El parátleta más antiguo de los Juegos Olímpicos

George Eyser y su equipo en los Juegos Olímpicos

George EyserHoy en día  nos resulta impresionantes las historias de paratlétas como Oscar Pistorius, el cual en 2012 fue el primer atleta con una doble amputación en competir en una cita olímpica, o la la nadadora Natalie du Toit, quien en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue la primera nadadora amputada en competir en las Olimpiadas. Si bien ambas historias son impresionantes ejemplos de superación, en un pasado un poco mas distante George Eyser, un gimnasta estadounidense que consiguió 6 medallas (3 de oro) en los Juegos de San Luis (EEUU) de 1904, impresiono al mundo compitiendo con su prótesis de madera en su pierna izquierda

George Eyser nació el 21 de agosto de 1870 en Kiel(Alemania), en aquel entonces Otto von Bismarck, el Canciller de Hierro, lograba la unificación alemana. Durante esta época de fervor nacionalista, Friedrich Ludwig Jahn había creado el Turnverein, un movimiento deportivo, principalmente basado en la gimnasia, con el fin de mejorar las capacidades físicas de los jóvenes alemanes y de inculcar en ellos la disciplina y el esfuerzo. El éxito de este movimiento fue tal que rápidamente se extendió por Europa y allí donde los alemanes emigraron. Sin embargo, a pesar de la unificación no todo fue para bien y la familia de George tuvo que emigrar a los EEUU cuando apenas tenia 14 años. Eventualmente los Eyser se establecieron en la ciudad de San Luis, ahí George consiguió un trabajo como contable y tubo la suerte de llegar a una ciudad donde los emigrantes alemanes habían fundado el club de gimnasia Concordia ,donde George seguiría practicando la gimnasia tal como había hecho en su natal Alemania. Todo parecía ir viento en popa, pero lamentablemente George sufrió un accidente y un tren le amputo su pierna izquierda.


Lo que para otro habría supuesto el fin de sus aspiraciones deportivas, para George fue sólo otro obstáculo más de los muchos que había tenido que superar.Tras colocarse una prótesis de madera, trabajó muy duro potenciando su tren superior para compensar la carencias de la extremidad perdida y se puso como objetivo poder participar en los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en su ciudad, San Luis.

Con 33 años George compitió en diferentes modalidades de gimnasia, tanto individuales como por equipos, por aquel entonces el evento se dividía en dos jornadas. En la primera jornada, el 1 de julio, George tuvo un resultado bastante discreto. Fue en la segunda jornada, celebrada el 29 de octubre, cuatro meses después donde realmente logro conseguir el protagonismo llevándose 6 medallas: oro en las disciplinas de barras paralelas, salto de potro y subir la cuerda a pulso; plata en caballo con arcos y combinada; y bronce en barra horizontal, ademas de esto contribuyó a que el club Concordia finalizase en cuarto puesto en la competición por equipos. Finalizados los Juegos, George Eyser siguió compitiendo con su club, ganando un concurso internacional en Alemania en 1908 y otro nacional en Ohio en 1909, sin embargo desde aquí su historia se torna misteriosa, no existiendo ningún registro o referencia de su vida posterior o su muerte.

Protesica
Protesica
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.