Cuidados del muñón

Cuidados del muñón 

Su terapeuta y/o personal medico deben de enseñarle a proporcionar los cuidados necesarios para su muñón. Para evitar que la pies se torne áspera y escamosa, el muñón por la mañana y los la tarde con agua y jabón neutro. Luego seque bien la piel con una toalla, dando suaves toquecitos con la misma en el muñón.

Si se forma pliegues en la piel o la cicatriz se contrae habrá que tratarla con especial atención para prevenir infecciones. durante el cuidado del muñón, este atento ante la posible aparición de infecciones cutáneas, hematomas o ampollas. Utilice un espejo para examinar la parte trasera de su muñón, en caso de presentar algún tipo de lesión en la piel consulte en la brevedad posible con su medico.

Recuerde, ponerse una prótesis ortopédica por la mañana – inmediatamente después de haber lavado el muñón- puede resultar mas difícil de los normal, ya que el agua tibia puede provocar una ligera hinchazón de la piel del muñón.

Cuidados de la pierna sana 

Luego de la amputación, mientras el muñón no sea capaz de soportar demasiado peso la pierna sana estará sometida a una mayor carga.

Examine su pierna sana también con regularidad, preste atención incluso a cualquier herida pequeña. Dado que estas también pueden causar problemas graves —especialmente en el caso de infecciones- por lo que cualquier herida deberá ser tratada inmediatamente por personal medico. Al fin y al cabo, es esencial mantener la pierna sana funcional. Ademas, es importante cortar las uñas de los pies con regularidad. Para ello, muchos afectados acuden a un pedicuro profesional.

Es importante utilizar un calzado cómodo. En algunos casos es recomendable el uso de plantillas ortopédicas.  Ademas del calzado, el uso de calcetines cómodos también es crucial:deberían estar hechos de lana o algodón para que absorban bien el sudor, y la caña no debería quedar demasiado apretada para no afectar a la circulación sanguínea. Los calcetines deben de ajustarse sin arrugas.

Evite en la medida de lo posible desplazarse utilizando muletas o una silla de ruedas estando descalzo, ya que el riesgo de lesionarse es muy alto.

Hinchazón del muñón

Es probable que se produzca una hinchazón del tejido del muñón después de la operación. Esta hinchazón es una reacción normal a la operación. Se puede prevenir aplicando terapia de compresión.

Compresión del muñón

Masajes para el muñón

Es muy sencillo hacerse masajes en el muñón uno mismo y resulta muy beneficioso para estimular, relajar y mejorar la circulación del muñón.

Algunos métodos de masajes son:

1. Percutir el muñón con las yemas de los dedos, de forma suave y continuada.

2. Acariciar y friccionar reiteradamente el muñón con las manos.

3. Amasar el muñón con las manos en forma de anillo, de manera lenta y progresiva, siempre en sentido ascendente.

Cuidados del muñón - Masajes