9 cosas que desearía haber sabido cuando me amputaron

El Pie Diabético
El pie diabético y como prevenirlo
junio 27, 2016
transhumanismo
El transhumanismo en la actualidad
julio 4, 2016

9 cosas que desearía haber sabido cuando me amputaron

9 Cosas que desearía haber sabido cuando me convertí en una amputada - Por Erin Deegan

Recientemente la amputada Erin Deegan escribió un articulo sumamente interesante titulado: 9 Things I wish I knew when I became an amputee (en español: 9 Cosas que desearía haber sabido cuando me convertí en una amputada) para el sitio web de UNYQ, una ortopedia especialista en la creación de cubiertas artisticas, únicas y agradables para las prótesis ortopédicas.

El articulo de Erin es espectacular ya que toca diferentes puntos de interés para los amputados pero desde el punto de vista de alguien que ya paso por ello y lo vive como una veterana del vivir el día a día con un miembro protésico.

Sin embargo, con el interés de que el articulo en cuestión pued ser también leído y disfrutado por todos aquellos amputados de habla hispana que no dominan la lengua inglesa, hemos tomado la iniciativa de traducirlo al español ya que seria una verdadera pena dejar que las barreras del idioma se interpongan.


9 Cosas que desearía haber sabido cuando me convertí en una amputada – Por Erin Deegan

Cuando me convertí en una amputada recibí una gran cantidad de panfletos con información para saber que podía esperar. Ya sabia sobre el dolor fantasma e incluso tenia ideas de las prótesis disponibles por aquel entonces. Pero hubieron muchas cosas que nadie me dijo (o al menos nunca las escuche, YO ERA una adolescente por aquel entonces). He aquí algunas de las cosas que desearía haber sabido desde el principio:

  • La confianza recorre un largo camino. Por un lado, Necesitas confianza en ti mismo y en tu prótesis para ser capaz de caminar, corre, escalar, bailar, etc. Pero lo más importante que logra la confianza es echar a un  lado tus preocupaciones y dudas sobre las opiniones de los demás. Puede que todavía cojees, pero lo aceptas por lo que no es un gran problema para TI. Esto no pasa de la noche a la mañana, pero pasara.
  • La gente te mira por que son curiosos.  Me solía molestar por la gente que se me quedaba viéndome, me sentía como un fenómeno y como si me estuvieran juzgando. Con el tiempo, aprendí que la mayoría de las personas solo sienten curiosidad. Por una parte, las prótesis se ven bastante geniales y mucha gente no las ha visto nunca en su día a día. Si alguien se te queda viendo trata de tener esto esto mente.
  • Hay un montón de gente rara por ahí. Existen los fetichistas devotos a las amputaciones y parece que hay un grupo de ellos que asecha en las redes sociales de amputados. NADIE parece decirle a los nuevos amputados como sobre estas personas o como lidiar con ellos. El metodo de “ignorad y/o bloquear” me ha ayudado mucho a mi , junto al de solo aceptar en mis redes sociales gente que conozco personalmente y amigos.Erin Deegan
  • Tu protésista puede ser tu mayor ayuda o tu mayor obstáculo. Mi primer protésista era un buen tipo en general, pero no escuchaba ni estaba interesado en probar nuevas cosas. Cuando me di cuenta que mi prótesis no me esta ayudando a progresar y quise probar cosas nuevas el se opuso a la idea. En ultima instancia cambie a otro protésista que si estaba dispuesto a probar nuevas cosas y aun 15 años luego sigo viéndome con el. Inclusive, el es el mismo que busco información sobre las cubiertas de UNYQ cuando le solicite información. ¡Un gran protésista es invaluable!.
  • El apoyo entre iguales vale su peso en oro. Cuando perdí mi pierna me sentí como la única adolescente en el mundo con una prótesis. Por suerte, pude asistir al campamento juvenil de Amputee Coalition donde pude conocer a otros niños y adolescentes con amputaciones. Nos impulsábamos los unos a los otros a probar cosas nuevas, compartíamos historias graciosas y nos dábamos tips útiles. Más adelante conocería otros amputados  por medio de mi protésista y mi físicoterapeuta y recientemente volví a asistir a conferencias de amputados. Compartir con otros amputados te ayuda a darte cuenta que no estas solo y usualmente ellos suelen ayudarte a darte cuenta de tu verdadero potencial. Erin Deegan 2
  • Mira todas las historias inspiradoras que quieras, pero detente si empiezan a hacerte sentir mal. Este aviso puede servirle a todos, pero creo que más aun a los amputados. En mi adolescencia fue bombardeada con imágenes e historias de atletas con discapacidad, los cuales son increíbles, pero también lograban hacerme sentir un poco incomoda dado a que nunca fui una atleta. Activa, si, atleta, no. Si bien esta bien leer historias inspiradores lo más importante es darte cuenta que esta bien ser ser TU MISMO.
  • No tienes que ser un atleta para ser activo. ¡Sal y camina! ¡Baila en tu sala! ¡Mueve tus brazos como un muñeco inflable!. Todo lo que pongo tu sangre a bombear mejorara tu salud. Incluso recientemente probé el CrossFit Adaptado en la Conferencia Nacional de Amputee Coalition 2016.
  • Lleva suministros extras. ¡Aveces todo lo que necesitas hacer cuando sientes algo raro es quitarte tu pierna y volvértela a colocar! Si utilizas lociones o geles deberías acostumbrarte a viajar con  grandes contenedores de ellos. Al viajar por aire yo siempre mantengo las herramientas vitales de mi pierna en mi bolso personal para evitar preocuparme sobre perder alguno de ellos.
  • Los sonidos de tu pierna son muy graciosos. No bromeo. Cada vez que me coloco mi pierna un poco de aire atrapado necesita salir del encaje. Esto da como resultado inevitable lo que yo llamo una “Flatulencia de pierna”. Son sumamente graciosos y si alguien te dice lo contrario es un mentiroso y odia la diversión.

El camino a la recuperación es largo y difícil, pero te aseguro que no es imposible. Mi viaje a sido posible debido a que creo en mi misma, me rodeo a mi misma de gente que me apoya y he aprendido un par de trucos en el camino. Si tu eres recién amputado, sientente libre de hacer preguntas por aquí y si tienes algún consejo ¡por favor contribuye!


Si deseas ver el articulo original en ingles entra a: http://unyq.com/9-things-i-wish-i-knew-about-being-an-amputee/
Protesica
Protesica
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

15 Comments

  1. Reduan Mohamed Jalid dice:

    Un placer leeros ,soy amputado de miembro inferior izquierdo por accidente de moto a los 15 años … muchos ánimos y gracias por estas palmaditas, yo superé mi situación ,depres y soledad hace tiempo ,me siento muy bien e intento animar a la gente con alguna discapacidad cada vez q me cruzó con cualquiera ..
    .

  2. Asun dice:

    Genial, así me gusta mirando hacia adelante y con pisitividad

  3. pepe simbron dice:

    exelente sigan publicando de estos articulos y de las nuevas inovaciones en referencia a los distintos tipos de protesis muchos de los que somos amputados desconocenos cuanta inovacion existe

    • Protesica Colombia dice:

      Muy agradecidos con su aporte. Con gusto, nuestra visión es ser mucho más que una ortopedia, buscamos ser un centro donde los amputados puedan converger y compartir experiencias para ayudarse a ser cada día mejores.

  4. Pablo dice:

    Excelente y creo que la más importante de todas es aceptarnos tal h como somos h disfrutar la vida mejor que antes lo hacíamos

  5. Remigio dice:

    Yo por desgracia o por gracia, ya no lo sé, tengo una hija recién amputada. Se le esta dando el mejor cuidado para que su vida sea lo más normal dentro de sus posibilidades.
    Quiero hacer hincapié en lo importante que es elegir ya no solo una buena ortopedia, sino también las personas adecuadas dentro del mundo de la ortopedia para poder recuperar íntegramente a las personas amputadas a la sociedad y que se sientan tan normales como cualquier persona.
    Por todo esto, agradezco este tipo de comentarios anteriormente leídos. Y sobre todo agradezco a la ortopedia de Ponferrada,ARTLEO, y a su gran equipo por todos sus esfuerzos hacia mi hija de 16 años.

    • Protesica Colombia dice:

      Agradecido pus su aporte. Una amputación es una situación que cambia nuestras perspectiva de la vida en 360º, sin embargo no es necesariamente el fin de la misma y sobre todo no es el fin de nuestras metas y objetivos. Tal como indica el articulo, es importante estar en manos de excelentes profesionales que ayuden a su hija a avanzar con su prótesis, al igual que es importante que ella se rodee de gente positiva, que no busque limitarla sino alentarla a intentar alcanzar siempre nuevas metas.

  6. Remigio dice:

    Yo por desgracia o por gracia, ya no lo sé, tengo una hija recién amputada. Se le esta dando el mejor cuidado para que su vida sea lo más normal dentro de sus posibilidades.
    Quiero hacer hincapié en lo importante que es elegir ya no solo una buena ortopedia, sino también las personas adecuadas dentro del mundo de la ortopedia para pide recuperar íntegramente a las personas amputadas a la sociedad y que se sientan tan normales como cualquier persona.
    Por todo esto, agradezco este tipo de comentarios anteriormente leídos. Y sobre todo agradezco a la ortopedia de Ponferrada,ARTLEO, y a su gran equipo por todos sus esfuerzos hacia mi hija de 16 años.

  7. Excelente, miles de amputados no saben como manejar su nuevo estado, todas estos artículos, nos sirven muchisimo para lograr salir adelante

    • Protesica Colombia dice:

      Buen día Sr. Wilmer, nos satisface saber que es de ayuda, tradujimos el articulo por lo mismo, pensando que seria de ayuda para muchos amputados de habla hispana. Si conoce a alguien que necesite más de este tipo de asesorías por favor comparta esto, son pequeñas ayudas pero hacen una gran diferencia.

  8. ¡Buenas tardes! Me di cuenta de que ha agregado nuestro blog a nuestro sitio..que bueno! ¿Tiene algúnes pacientes que han expresado interés en nuestras cubiertas UNYQ ?

    • Protesica Colombia dice:

      Buenos días Ashley, nuestros pacientes siempre están a la búsqueda de nuevas y mejores opciones de prótesis. Nos encantaría ofrecer sus cubiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.